Decir de la mejor manera lo que se quiere comunicar



No comas de más ni de menos

Una tarde, mientras tomaba un café por ahí, me entretuve mirando las frases impresas en los sobres de azúcar del bar. Recordé que en algún momento llevaron dichos de escritores famosos, pero acorde a los tiempos que corren, hoy son palabras de tuiteros, que en la mayoría de los casos escriben con velocidad y sin pensar demasiado cómo lo hacen; lo podemos ver diariamente. El avance de Internet genera un tránsito exacerbado de información de todo tipo en las redes, a veces útil y otras no tanto, pero también revela errores en la redacción de textos y en las traducciones. Lo de los sobrecitos me puso directo en la mano tres casos que tienen que ver con el mal uso de la coma, "esa puerta giratoria del pensamiento", como decía Julio Cortázar.


Coma de más
Es incorrecto colocar la coma entre el sujeto y el predicado. En este caso el sujeto es complejo y es más difícil identificarlo. Lo correcto sería:
El que envidia lo ajeno no disfruta lo propio.










Coma de menos
En este segundo caso debería estar la coma, es necesaria, ya que separa dos unidades diferentes y debería colocarse antes del pronombre relativo. Incluso, hubiera quedado bien enfatizar la oración de esta manera:
¡Con alegría!, que estamos de paso.








No coma
Y en este último caso es una coma innecesaria,
simplemente debería decir
Recuerden que por cada lunes hay un viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario